Saltar al contenido
Bicicletas Aro

¿Que tipos de Bicicletas existen?

En el mundo de las bicicletas existen muchos tipos, según el uso necesitaremos una diferente. Existen bicicletas como por ejemplo las de ruta o carretera, que su uso en la montaña se hace un infierno. En este post os vamos a mostrar los tipos que existen y cual son su punto fuerte para poder disfrutar de ellas.

  • Bicicletas Urbanas o City Bike

Este tipo de Bicicletas están diseñadas para uso urbanos, pensadas para trasporte al trabajo o sitios de ocio. Estas Bicicletas han evolucionado mucho con los años y cada vez están mejor conseguidas.

Los modelos básicos no incluyen cambios de marcha, tampoco suspensión y disponen de freno piñón fijo (al dejar de pedalear se bloquea la rueda).

La forma del cuadro de este tipo de bicicletas son de mayor longitud, ofrecen menos rendimiento pero dan mayor estabilidad para poder transportar cargas. Los manillares no están diseñados para la aerodinámica, ya que suelen poseer dos alturas para crear mas comodidad. Los sillines suelen ser mas cómodos, ya que son pensados para transporte.

En este tipo de bicicletas se han hecho muy populares las bicicletas plegables, son muy compactas para poder guardar en los pisos y nos lo podemos llevar incluso dentro de nuestro entorno laboral. Son útiles para evitar el robo, y a día de hoy es algo a tener en cuenta por el alto número de robos que estamos viviendo. También las podemos encontrar con motores eléctricos, estas bicicletas nos ayudan a subir pendientes y hacer menos esfuerzo al movernos por la ciudad.

  • Bicicletas Dual Sport

Son las bicicletas mas universales, están pensadas para el uso en carretera y montaña. Si no quieres aburrirte de siempre ir por los mismos sitios, esta es tu bicicleta.

  • Bicicletas de Ciclo-Cross

Son unas bicicletas que están entre las de carretera y montañas, pero tienen varías diferencias que la hacen diferentes. Muchos lo usan para salidas mixtas, y con un buen rendimiento en montaña pero se defienden bastante bien en carretera.

Estas son las diferencias mas grandes:

  • Las cubiertas son estrechas pero taqueadas para un buen agarre en la montaña.
  • El manillar es mas estrecho para obtener una buena maniobrabilidad y es un poco mas alta en el pedalier para poder pasar mejor los obstáculos que nos encontremos.
  • Su punto mas débil son los frenos, frenan menos que los de discos.
  • Bicicletas de Cicloturismo

Son una versión mejorada de las Dual Sport, estas bicicletas están pensada para poder llevar carga y viajes largos. Su uso es principalmente en carretera, disponen de una batalla larga, equipo de reparación, y mas extras para poder realizar grandes recorridos. Estas son las mas populares en centroeuropa, en España son bastante difíciles de encontrar.

  • Bicicletas de carretera

Son bicicletas diseñadas para el asfalto, se caracterizan por la aerodinámica y peso para alcanzar mayor velocidades que los otros tipos de bicicletas.

Las ruedas tienen un diámetro de 28 pulgadas, normalmente son las cubiertas lisas pero las de lluvia tienen un pequeño dibujo para un mayor agarre. La altura del sillín y el manillar son mas bajos que las hibridas, para poder ejercer mas potencia y mayor aerodinámica.

Estas bicicletas suelen llevar dos platos, y algunas pueden llevar hasta tres pero es algo mas inusual. Pero para compensar un menor número de platos suelen llevar mas piñones.

Estás bicicletas suelen llevar los frenos tipo herradura, para bajar el peso ya que los frenos de discos suben ligeramente el peso y causa un menor rendimiento.

Existen varios tipos de bicicletas de carretera pero lo explicaremos en otro post mas detenidamente.

  • Bicicletas de Montaña

Estas bicicletas están pensadas para un terreno difícil y necesitan un gran agarre. Sus ruedas están taqueadas y sus frenos son de tipo V-brake o frenos de discos.

  • Bicicletas BMX

Estas bicicletas son diseñadas para circuitos tipo motocross o para acrobacias. Se caracterizan por su sillín bajo al no hacer falta al estar casi siempre en pie y el manillar mas ancho para mayor control en la posición que se usa las BMX.